Tamaño: 110 cm x 130 cm
Tecnica: Pintura Bicapa sobre MDF
Año:2024
Hago de tu caída un monumento
El homenaje a un fallo, a tu desmesura
Como ruina impoluta tus restos yacen
Como llama gélida tus alas flotan
La Diosa Hibris te ha tentado
Desarmado al mar te precipitas
Yo Seré el guardián de tu memoria
Señalare para siempre tu desdicha
Idea:
Compuse el poema al mismo tiempo que hacia la pintura.
Son componentes de una misma idea, que se basa en el mito Griego de la caída de Icaro.
Todos o muchos fuimos el caído, caímos desarmados por amor, por pasión, por estupidez, por codicia, por incontables motivos y combinaciones.
El factor común es la desmesura, traspasar un limite.
¿Como se mide el limite cuando lo estas intentando?
¿como saber donde esta sino cuando llegaste al fallo, cuando caíste?
No quise representar el mito en si, quise darle imagen a una idea, un concepto.
Tampoco importa la imagen propuesta, podría ser de muchas formas diferentes y todas validas, solo que había que escoger una. Creo que cada uno tiene muchos de estos cuadros guardados en el armario, como Dorian Grey claro, son imágenes que forman parte de lo que somos, son parte de nuestra identidad individual, son parte de nuestra construcción.
Lenguaje:
Asumo el riesgo de crear una imagen que puede llegar a interpretarse como preciosista. No tengo pudor en hablar de algo bello. Busco una imagen evocadoramente bella, permeable a todas las miradas sin interprete de por medio, que se comprenda de forma directa.
Quise contraponer las pulsiones de vida y de muerte con un lenguaje sensual, curvilíneo, hermoso, casi erótico en contraste con lo trágico, solemne, frio, muerto.
El lenguaje de una belleza sensual inerte.
Size: 27" X 39"
Technique: Bilayer paint on MDF
Year: 2024
Tamaño: 70 cm x 100cm
Tecnica: Pintura Bicapa sobre MDF
Año:2024
Monumento hueco que te yergues
como piedra esculpida por los años
sobre un desierto que ha perdido
la memoria de rituales ancestrales
¿Que Dios te ha abandonado?
Ya no escuchas el perfume de palabras
que adornaban tus paredes con tapices
de susurros, de ruegos y de lágrimas
ya no acude el peregrino a los caminos
que conducen a tu vientre de plegarias
¿Que Pueblo te ha olvidado?
El amor a lo lejano te resguarda
con miradas que no saben de pasados
con anónima grandeza te levantas
en eterno resplandor tu imagen se alza
Imaginé en un Templo abandonado por los Dioses y olvidado por los hombres. Pensé que al olvidarse su función, se ha convertido en un objeto, en parte del paisaje, como esas piedras que el viento va tallando con los años. En la pérdida de su significado , de su carácter simbólico radica una nueva belleza. Como una maquinaria no comprendida pero apreciada.
Size: 27" X 39"
Technique: Bilayer paint on MDF
Year: 2024
Proyecto de instalación Inmersiva
Año:2023
I
Hombres y mujeres abrazaron su boca de fuego con un tapiz de múltiples destinos.
Se preguntaron si el ardiente Dios se perdería en sus corredores infinitos.
Se contestaron incrédulos, que no los alcanzaría su fulgor.
Un río de oro y fuego inunda el camino que no cesará jamás de bifurcarse.
Como en Herculano, infinitos Vesubios vomitaran mantos de metal y piedra
sellando para siempre lo que será y lo que ha sido
No recorrerán otros pasos la senda ya explorada
Y el conflicto sin fin se nos revela..
Los seres y los cauces reclaman para si el Señorío sobre el otro
Solo el devenir inexorable será el mediador de la contienda
devorándonos con su sagrada incandescencia
petrificándonos en un eterno testimonio.
II
Cuando encuentres la puerta vedada a los otros
Toma el camino que ha de elegirte
Sube la cuesta y al llegar a la cima
inmólate en la boca del Dios
Se el ocaso que muere mil veces
Y renace en esos otros crepúsculos
Fórjate con lo que hicieron de ti
Y descubre tu verdadera forma
..ve al encuentro de tu peculiar destino.
Breve descripción/Concepto:
Con el fin de expresarme a través de los Símbolos pensé en dos mitos
Ambos comparten un mismo escenario y varían en su significado.
Para ello compuse en la pagina anterior dos prosas poéticas que detallo aquí brevemente:
Mito I
Aunque la tenia bosquejada, la imagen de la propuesta fue posterior a la prosa, cuando la hice pude ver que ese volcán con el laberinto y la lava recorriéndolo, se asemejaba a una ciudad en la noche vista desde un avión con sus luces encendidas en las calles.
En ese momento termine de cerrar el concepto:
El laberinto es la construcción social del ser humano cada vez mas abstraído de su entorno, volcado a lo virtual, al consumo, al entretenimiento continuo, a la distracción, a percibir a la naturaleza como bien de uso, a la tecnocracia, a la eterna juventud.
La lava simboliza lo que intentamos y no podemos controlar con todos nuestros artificios, es lo que viene a nosotros , la vida, la muerte, el amor, el tiempo, los fenómenos naturales, es el devenir inexorable.
Mito II
Si en el mito anterior el fuego viene a nosotros, en este caso el camino es inverso, no es recorrido por un fluido sino por nosotros mismos como individuos, es hacia arriba, hacia la boca del volcán.
Hay una puerta invisible para muchos, es la que abre el camino para los que quieran transitar un viaje con muchos morires pero también con muchos renacimientos, es el camino del creador, del artista, de la parturienta que crea por encima de si. Es el camino de la libertad, porque crear nos hace libres.
“Somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros” decía Sartre, quizás sean las mejores palabras que puedan sintetizar mi propuesta.
Descripción técnica:
La propuesta consta de dos aspectos técnicos principales, el virtual y el Fisico/real:
Aspecto Virtual: Imagen proyectada de 12m de ancho x 3.9 de alto por proyector de 8000 lumens laser 4k
La idea es desarrollar la imagen para que tenga una pequeña animación con la incandescencia de la lava, humo etc.
Armar un loop, la animación es muy corta pero se engancha para que dure horas y sea imperceptible el comienzo o el fin.
Aspecto Físico: es la Tabiquería de mdf prearmada forrada en una cara con terminación símil estuco o alisado cementicio y la Lava de mdf prearmada con bordes de metal desplegado y yeso pintada con pintura bicapa texturada color oro.
Estos dos elementos son los que complementan la proyección de la imagen y completan la experiencia audiovisual en 3 dimensiones.
El espacio: Lo plantee como una caja oscura de 12m de ancho x 20 de largo x 6 de alto, puede variar según espacios disponibles.
Sumado a los dos elementos que describí antes, los textos en prosa poéticas se ubican ploteados en una de las paredes.
Iluminación: La mayor iluminación la aporta los lúmenes de la misma proyección. Se necesitan proyectores para iluminar puntualmente la lava y que la pintura metálica refleje la luz.
Proyectores para iluminar los textos.
Sonido: música incidental o de sonidos de efecto a desarrollar que complemente la escena.
Inmersive installation project
Year: 2023
Tamaño: 130cm x 95cm
Tecnica: Pintura Bicapa sobre MDF
Año:2023
Size: 51" X 37"
Technique: Bilayer paint on MDF
Year: 2023
Tamaño: 240cm x 180cm
Tecnica: Pintura Bicapa sobre MDF
Año:2023
Size: 94" X 71"
Technique: Bilayer paint on MDF
Year: 2023
Tamaño: 125cm x 180cm
Tecnica: Pintura Bicapa sobre lienzo
Año:2023
Size: 49" X 71"
Technique: Bilayer paint on canvas
Year: 2023
Tamaño: 120cm x 80cm
Tecnica: Pintura Bicapa sobre MDF
Año:2023
El GRIFO es una criatura mítica híbrida, mezcla de ave rapaz y gran felino que forma parte de la mitología de distintas civilizaciones de la antigüedad como la Persa, la Egipcia y la Griega.
Se ha mantenido a través de los siglos como símbolo vigente de protección, fiereza y fidelidad y forma parte de mi serie de protectores llamada Guardatemplo.
Esta representado con formas geométricas sinuosas que se entrecruzan en el pecho y la cabeza, aportando una mayor tensión y densidad en las áreas centrales de la obra.
Me gusta pensar que todas mis obras forman parte de una gran obra que va transformándose, como un cuento que empieza y no se sabe donde va y donde termina, es una aventura de formas e ideas, un juego que va cambiando constantemente, hoy es un Grifo de pecho naranja, mañana no lo se.
Size: 47" X 31"
Technique: Bilayer paint on MDF
Year: 2023
The GRIPHO is a hybrid mythical creature, a mixture of a bird of prey and a big cat that is part of the mythology of different ancient civilizations such as the Persian, the Egyptian and the Greek.
It has remained through the centuries as a current symbol of protection, fierceness and fidelity and is part of my series of protectors called Guardatemplo.
It is represented with sinuous geometric shapes that intersect on the chest and head, providing greater tension and density in the central areas of the work.
I like to think that all my works are part of a great work that is transforming, like a story that begins and you don't know where it goes and where it ends, it is an adventure of forms and ideas, a game that is constantly changing, today it is a Orange-breasted Gripho, I don't know tomorrow.
Tamaño: 140cm x 140cm
Tecnica: Pintura Bicapa sobre lienzo & Dorado a la hoja
Año:2023
Descripción:
Amor infinito.. este pudo ser el otro titulo del cuadro y es lo que quise representar. El amor sin fin de Jesus, el amor eterno.
La expresión a través de los símbolos:
El Corazon: es de una forma que no tiene ni principio ni fin, que se entrelaza tres veces porque lo conforma la Santisima Trinidad.
Lo pensé deslumbrante, incandescente, con luz y calor propio.
Es metálico de un pulido brillante, el brillo genera reflejos, propios y de su entorno, simboliza la relación del corazón con el mundo.
El Oculo por donde miramos : Simboliza el universo infinito por donde contemplamos el sujeto de la obra.
La Corona: Pense un una corona de Cristo Rey dorada (a la hoja) circular rodeando al oculo, al universo, esta entrecortada representando el dolor, las espinas. El dolor es vacio, es ausencia de la forma, simboliza la transformación del dolor en salvación, en vida.
Los Tetramorfos: son las figuras que están en los angulos del cuadro. Representan a los cuatro evangelistas, el Hombre es Mateo, el Toro es Lucas, El león es Marcos y el Aguila es Juan.
Lenguaje y Tecnica:
Tanto en la técnica como en el lenguaje me intereso unir dos mundo separados en el tiempo: Por ejemplo los Tetramorfos forman parte de una iconografía del arte Romanico, en esta obra representados con un lenguaje actual.
En la técnica ocurre algo similar, el Corazón esta hecho con pintura bicapa de las usadas para pintar autos y la Corona con dorado a la hoja que es una técnica milenaria.
Me pareció interesante unir estos dos mundos separados en el tiempo con un denominador común en el mensaje.
Size: 55" x 55"
Technique: Bilayer paint on canvas & gold leaf
Year: 2023
Tamaño: 180cm x 115cm
Tecnica: Pintura Bicapa sobre lienzo
Año:2023
El DHARMAPALA es una deidad iracunda y defensora del Dharma, en las religiones de Oriente como el Budismo o el Hinduismo Dharma tiene como significado el orden que hace posible la vida y el universo. Forma parte de mi serie de protectores llamada Guardatemplo.
Esta representado con formas geométricas sinuosas que dan vida a un ser flamígero, de color cálido y cobrizo debido a su ardor.
Size: 71" x 45"
Technique: Bilayer paint on canvas
Year: 2023
The DHARMAPALA is an angry deity and defender of the Dharma. In Eastern religions such as Buddhism or Hinduism, Dharma means the order that makes life and the universe possible. It is part of my series of protectors called Guardatemplo.
It is represented with sinuous geometric shapes that give life to a flaming being, with a warm and coppery color due to its ardor.
Tamaño: 140cm x 140cm
Tecnica: Pintura Bicapa & Dorado a la hoja sobre lienzo
Año:2023
Estado: En venta
Descripción: ..."Yo solo creería en un Dios que supiese Bailar"...Así Hablo Zaratustra.
Esta frase de Nietzsche fue la que me llevo a concebir la obra. Pensé en un Dios mundano, que baila tocando la tierra, que esta entre nosotros. Es Dionisiaco como contraposición a lo Apolíneo, se deja llevar por el transe del baile, por la embriaguez, vuelve a la animalidad irracional abandonada por el hombre y se despoja del yo, del individuo. Vive la eternidad del instante, como los animales, convirtiéndose en inmortal, convirtiéndose en un verdadero Dios. Para los Mayas el color Jade era símbolo de creación, de renacimiento, ¿no es acaso eso bailar? Unas cintas de oro rodean al Dios como materialización divina del movimiento.
Size: 55" x 55"
Technique: Bilayer paint & Gold Leaf on canvas
Year: 2023
Status: For Sale
Tamaño: 180cm x 130cm c/u
Tecnica: Pintura Tricapa & acrilica sobre lienzo
Año:2022
Estado: En venta
En esta obra me inspire en seres mitológicos híbridos como los Gryphos, mezcla de águila con leon, estas figuras se usaban en las fachadas de las catedrales góticas en forma de quimeras y gárgolas. Tenían un carácter apotropaico, es decir que eran figuras que servían para alejar el mal.
Size: 71" x 45"
Technique: Polyester paint & Acrylic on canvas
Year: 2022
Status: For Sale
Description: This work belongs to the same series as the 2 SAMURAI, they coincide in the idea of playing with the same object, repeating it in space and almost randomly finding a recognizable figure, a character was found but not wanted.
I chose a palette of mostly cool grays and whites in a three-layer paint with a gloss that split the figure from a matte gradient background.
Tamaño: 180cm x 115cm
Tecnica: Pintura Tricapa & acrilica sobre lienzo
Año:2022
Estado: En venta
Descripción: Esta obra pertenece a la misma serie que los 2 SAMURAI, coinciden en la idea de jugar con un mismo objeto, repetirlo en el espacio y de manera casi azarosa hallar una figura reconocible, un personaje encontrado, no buscado.
Elegi una paleta de blancos y grises en su mayoría frios en una pintura tricapa con un brillo que despega a la figura de un fondo mate y degradado.
Size: 71" x 45"
Technique: Polyester paint & Acrylic on canvas
Year: 2022
Status: For Sale
Description: This work belongs to the same series as the 2 SAMURAI, they coincide in the idea of playing with the same object, repeating it in space and almost randomly finding a recognizable figure, a character was found but not wanted.
I chose a palette of mostly cool grays and whites in a three-layer paint with a gloss that split the figure from a matte gradient background.
Tamaño: 150cm x 130cm
Tecnica: Pintura Tricapa & Dorado a la Hoja sobre lienzo
Año:2022
Descripción: La lava emanante de dos volcanes crea un rio sinuoso, crea existencia, vida que fluye como el rio de Heráclito, quien dijo que el hombre de ayer no es el hombre de hoy y el de hoy no sera el de mañana.
Al desbordar y romper con el plano del cuadro con una lengua de lava saliente, imagine la idea de continuidad, representando un devenir que puede fluir infinitamente, incluso atravesando nuestro propio camino.
Size: 59" x 47"
Technique: Polyester paint & Gold Leaf on canvas
Year: 2022
Description: The lava emanating from two volcanoes creates a sinuous river, existence is created, life that flows like the river of Heraclitus... who said that the man of yesterday is not the man of today and the man of today will not be the man of tomorrow.
Overflowing and breaking with the picture plane with a protruding lava tongue, represent the idea of continuity, a becoming that continues infinitely, even passing through us.
Tamaño: 180cm x 110cm c/u (Diptico)
Tecnica: Pintura Tricapa & acrilica sobre lienzo
Año:2022
Estado: Vendido
Descripción: Un único objeto en forma de platillo es repetido y reubicado en el espacio componiendo figuras antropomórficas.
La idea fue jugar con las formas, divertirme, tarea lúdica que derivó en la creación de dos personajes que llamo Samurais. No fui en búsqueda de ellos, me los encontré jugando, fueron muchas cosas antes y luego apareció uno y despues el otro variando mínimamente su forma. Los materiales y la estética elegida van juntos. Pintura de automóvil tricapa y una estética de producto de diseño, objetual. Son juguetes gigantes que nacieron de un juego.
Size: 71" x 43" each
Technique: Polyester paint & Acrylic on canvas
Year: 2022
Status: Sold
Description: A single object in the form of a Cymbal is repeated and relocated in space, composing anthropomorphic figures.
The idea was to play with shapes, have fun, a playful task that led to the creation of two characters that I call Samurais. I didn't go looking for them, I found them playing, there were many things before and then one appeared and then the other, slightly changing its shape. The materials and the chosen aesthetics go together. Three-layer car paint and the aesthetics of a design product, objectual. They are giant toys that were born from a game.
Tamaño: 140cm x 140cm
Tecnica: Pintura acrilica sobre lienzo
Año:2022
Estado: En venta
Descripción: Se recrea un beso con volúmenes piramidales repetidos, modificados y reubicados en el espacio.
Trabaje con una sensualidad no figurativa a través de líneas curvas y sinuosas que se entrelazan. Los protagonistas poseen una superficie lisa y perfecta representando un lazo idílico, contrastan con un fondo de texturas heterogéneas, que simboliza un entorno mas hostil, ensombrecido.
Size: 55" x 55"
Technique: Acrylic on Canvas
Year: 2022
Status: For Sale
Description: A kiss is recreated with pyramidal volumes repeated, modified and relocated in space.
I work with a non-figurative sensuality through curved and sinuous lines that wrap around each other. The protagonists have a smooth and perfect surface representing an idyllic love, contrasting with a background of heterogeneous textures, which symbolizes a more hostile environment in shadows.
Tamaño: 140cm x 140cm
Tecnica: Pintura acrilica & Dorado a la hoja sobre lienzo
Año:2022
Estado: En venta
Descripción: La idea fue llevar al limite de la iconicidad la figura de un volcán y jugar con los contrastes entre las curvas y las rectas, entre las superficies brillantes y mate, lo frio y lo cálido o rugoso y liso, todos supuestos opuestos, como supuesta es la contradicción entre la belleza y la letalidad. Quise llevar al extremo la idea de algo bello y devastador, que según I. Kant debemos llamar Sublime.
Size: 55" x 55"
Technique: Acrylic & Gold leaf on canvas
Year: 2022
Status: For Sale
Description: The idea was to take the figure of a volcano to the limit of iconicity and play with the contrasts between curves and straight lines, between shiny and matte surfaces, cold and warm or rough and smooth, all supposed opposites, as is supposed. the contradiction between beauty and lethality. I wanted to take to the extreme the idea of something beautiful and devastating, which according to I. Kant we should call Sublime.
Tamaño: 150cm x 130cm
Tecnica: Pintura acrilica & Dorado a la hoja sobre lienzo
Año:2022
Estado: Vendido
Descripción: Escuchando la obra de Bach Fuga en Sol Menor BWV 578 pense en representarla, me imagine un organo donde la musica no solo fuera auditiva, sino materializable en el espacio. Asi surgio la idea de pintar un instrumento que fuera desmaterializandose, como un arbol que se amplia y eleva al cielo. Pense que ese objeto tendria su comienzo de forma literal, reconocible, con sus tubos metalicos alineados, luego cada uno se iria descomponiendo modularmente, como los tiempos en la musica, variando su tamaño, duplicandose de uno a dos veces y de dos a tres etc.
Para potenciar la idea de la musica que emerge del interior del instrumento pense en recubrir en laminas de oro las caras internas, como un poder interior que se despliega. Tambien contrapuse la superficie dorada (mas gastada y texturada como si el paso del tiempo hubiese actuado) a la superficie exterior de los tubos, fria y perfecta, inerte.
Size: 59" x 51"
Technique: Acrylic & Gold leaf on canvas
Year: 2022
Status: Sold
Description: Listening to Bach's work Fugue in G Minor BWV 578 I thought about painting it, I imagined an organ where the music was not only heard, but materialized in space. This is how the idea arose of painting an instrument that was dematerializing, like a tree that expands and rises to the sky. I thought that this object would have its beginning in a literal, recognizable way, with its aligned metal tubes, then each one would decompose modularly, like the times in music, varying its size, doubling from one to two times and from two to three etc. .
To enhance the idea of music that emerges from inside the instrument, I thought of covering the internal faces with gold sheets, like an inner power that unfolds. I also contrasted the golden surface (more worn and textured as if the passage of time had acted) to the outer surface of the tubes, cold and perfect, inert.
Tamaño: 150cm x 130cm
Tecnica: Pintura acrilica sobre lienzo
Año:2021
Estado: Vendido
Descripción: Escuche y vi la Opera de Richard Wagner Tristan&Isolda,como muchos solo conocia su famoso Preludio pero no la obra entera, el impacto fue tal que pase un largo tiempo pensando en la obra, su musica se impregno en mi cabeza, lei acerca de como fue creada, la escuche mil veces mas. Cierto dia empece a jugar con formas cónicas y sin quererlo apareció una pareja y supe de inmediato que eran ellos. Tristan&Isolda.
Size: 59" x 51"
Technique: Acrylic on Canvas
Year: 2021
Status: SOLD
Description: I heard and saw Richard Wagner's Opera Tristan & Isolde, like many I only knew his famous Prelude but not the entire work, the impact was such that I spent a long time thinking about the work, its music permeated my head, I read about as it was created, I heard it a thousand times more. One day I started playing with conical shapes and accidentally a couple appeared and I immediately knew it was them. Tristan & Isolde.
Tamaño: 150cm x 130cm
Tecnica: Pintura acrilica sobre lienzo
Año:2021
Estado: Vendido
Descripción: En esta obra pense en una semiesfera y le hice una sustracción con una esfera, la resultante fue un elemento que repetido variadamente en el espacio permitió armar la composición. La idea fue crear un objeto dotado de dinamismo y la tension que provoca una aparente tectonicidad.
Size: 59" x 51"
Technique: Acrylic on Canvas
Year: 2021
Status: SOLD
Description: In this work I thought of a hemisphere and subtracted it with a sphere, the result was an element that, repeated variously in space, allowed the composition to be assembled. The idea was to create an object with dynamism and the tension caused by an apparent tectonicity.
Tamaño: 120cm x 120cm
Tecnica: Pintura acrilica sobre lienzo
Año:2021
Estado: en venta
Descripción: Cuadrados que se agrupan forman un circulo, se extruyen en dos direcciones creando un bosque de líneas yuxtapuestas.
La idea fue representar una aleatoriedad aparente, un caos de formas lineales sometido por una geometría que los ordena y los totaliza.
Size: 47" x 47"cm
Technique: Acrylic Paint on canvas
Year: 2021
Status: For Sale
Description: Squares are grouped to form a circle and are extruded in two directions creating a forest of juxtaposed lines.
The idea was to represent an apparent randomness, a chaos of linear shapes subdued by a geometry that orders and totalizes them.
Tamaño: 120cm x 105cm
Tecnica: Pintura acrilica sobre placas de MDF
Año:2021
Estado: No a la venta
Descripción:
Size: 47" x 41"
Technique: Acrilyc Paint on Interlocking Mdf Boards
Year: 2021
Status: Not For Sale
Description:
Tamaño: 120cm x 120cm
Tecnica: Pintura acrilica sobre lienzo
Año:2021
Estado: en venta
Descripción: Pense en una trama Isotópica de rectángulos formadas por 8 filas y 8 columnas, los extrui y uni entre si, como resultado cada unidad tiene su correlato, su interconexión cuyo producto es una segunda trama en un plano mas profundo. La idea fue hacer un ida y vuelta entre elementos generando una totalidad a través de la interacción de los componentes.
Size: 47" x 47"cm
Technique: Acrylic Paint on canvas
Year: 2021
Status: For Sale
Description: I thought of an isotopic grid of rectangles formed by 8 rows and 8 columns, I extruded and joined together, as a result each unit has its correlate, its interconnection whose product is a second grid in a deeper plane. The idea was to make a feedback between elements generating a whole through the interaction of the components.
Size: 75cm x 75cm
Technique: Aerosol Montana 94 on canvas
Year: 2021
Status: SOLD
Size: 120cm x 120cm
Technique: Synthetic Paint on Canvas
Year: 2021
Status: For Sale